miércoles, 21 de noviembre de 2012
Juan Roman Riquelme
Juan Román Riquelme (San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 24 de junio de 1978) es un futbolista argentino que juega como mediapunta. Debutó en primera división en el Club Atlético Boca Juniors el 10 de noviembre de 1996.2 Con Boca ha ganado 11 títulos y es considerado uno de los referentes más importantes de ese club.
Ha sido un referente en varios planteles de la Selección de fútbol de Argentina, habiendo ganado el Campeonato Sudamericano Sub-20 1997, la Copa Mundial de Fútbol sub.-20 1997, el Torneo Esperanzas de Toulon 1998, la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2008 y fue Subcampeón de la Copa FIFA Confederaciones 2005 y de la Copa América 2007
Boca Juniors (1996-2002)
El Debut
Su llegada al club fue toda una prueba de fuego que terminaría sobreponiendo sin sobresaltos, ganándose la consideración de Carlos Bilardo, quien prepararía su debut en el Torneo Apertura de 1996. En efecto, el debut oficial de Juan Román Riquelme, se dio el 11 de noviembre de 1996, cuando fue puesto como titular frente al Club Atlético Unión en el mítico estadio de "La Bombonera". El partido terminaría cerrando con un marcador de 2 a 0 a favor del conjunto boquéense. Su actuación en ese partido, fue motivo para que el entrenador le confíe la titularidad hasta el cierre del torneo. Trece días después de su debut, Riquelme lograría marcar su primer tanto en el fútbol de Primera División, al marcar el sexto tanto de una goleada propinada por Boca Juniors a Huracán de Parque Patricios. De esta forma, Riquelme inauguraba su cosecha personal en los tanteadores de cada partido.
En el verano de 1996, formó parte de un seleccionado argentino sub.-18 dirigido por José Pekerman que disputó en Uruguay la "Copa Punta del Este" y se proclamó campeón desempeñándose como volante central
La Consagración
En 2000, José Pekerman lo convocó al seleccionado sub-23 que disputaba el Torneo Preolímpico Sudamericano 2000 en Brasil. Sin embargo, el equipo conformado con la base del campeón juvenil quedó sorpresivamente fuera de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Riquelme marcó dos goles en la competición. A su vuelta, Boca participa en la Copa Libertadores de América 2000, tras seis años de ausencia para el club. Boca llegó a la final. La definición se produjo el 21 de junio, en el estadio Morumbí de São Paulo y luego de una igualdad en el resultado global de 2-2, Boca se impone en definición por penales al Palmeiras en la final y obtiene el certamen luego de 22 años.
Boca disputó a fin de año en Japón la Copa Intercontinental, enfrentando a Real Madrid. Riquelme se destacó desde el principio y colaboró con el triunfo de Boca por 2-1, con una asistencia perfecta a Palermo de más de 50 metros.
En 2001, Boca se alzó nuevamente con la Copa Libertadores de ese año al imponerse por penales al Cruz Azul de México en La Bombonera. En dicha ocasión, Riquelme recibió el premio al Mejor Jugador de la Final de la Copa Libertadores.
El 10 de noviembre de 2001 participó en La Bombonera del partido despedida de Diego Maradona, incluso Maradona le regaló su camiseta a Riquelme, y usó la 10 de Boca Juniors con las siglas "Román" en la espalda. Finalizó el año con el reconocimiento de la prensa latinoamericana consagrándolo Futbolista sudamericano del año.
El 2 de abril de 2002 es secuestrado su hermano menor Cristian, de 18 años. Al menos treinta horas pasó en manos de los delincuentes, que se llevaron U$D 160.000 por liberarlo. Riquelme en persona, desde su casa y a través de un teléfono móvil, fue quien comandó la negociación. El 7 de abril regresa al primer equipo de Boca con una bandera de agradecimiento hacia los hinchas por el apoyo recibido: “Gracias a todos. Riquelme”. Fue la figura del partido y marcó el último gol en la victoria 3-0 sobre Unión de Santa Fe.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario